Una sesión de psicoterapia es costosa, como la reparación de un electrodoméstico
Es cierto que duele pagar una sesión de psicoterapia, como duele llamar al servicio técnico para reparar un electrodoméstico. También es cierto que a veces no tenemos las herramientas, la formación o la experiencia necesarias para reparar nuestros electrodomésticos o resolver nuestras dificultades emocionales. De hecho, normalmente, recurrimos al servicio técnico o a la psicoterapia cuando hemos intentado encontrar otras soluciones sin éxito.
Sin embargo, la inversión en tiempo y en dinero que supone una psicoterapia no tiene por qué ser indeterminada o desmesurada
En Terapia Estratégica Breve creemos que todo lo que hacemos para resolver un problema que no funciona, no solo no mejora la situación, sino que la empeora, porque nos hace sentir más incapaces. Por eso, nos damos 10 sesiones para desbloquear el problema y, si no lo logramos, interrumpimos la terapia. No queremos ser cómplices de tu problema, ni hacerte perder tiempo ni dinero. Las sesiones son, además, quincenales o más espaciadas en el tiempo, por lo que la inversión en tiempo y en dinero queda acotada desde el principio.
La responsabilidad del terapeuta estratégico es ofrecer herramientas eficaces que permitan a la persona valerse por sí misma en un tiempo prudencial
Cuando se nos rompe un electrodoméstico no tenemos mucha opción de discutir el precio al servicio técnico, pero sí podemos reclamar o buscar otro si no es capaz de arreglárnoslo. En psicoterapia, aun aceptando el precio por sesión, podemos reclamar que el proceso nos facilite y nos ayude a poner en marcha herramientas que nos permitan afrontar de manera autónoma nuestras dificultades específicas. No se trata de tener prisa o acelerar procesos, sino de recibir la ayuda que estamos buscando para estar mejor y también para ser más capaces de seguirlo estando.
El empoderamiento y el respeto al tiempo y el dinero de las personas
Dar a las personas herramientas que les permitan empoderarse y tomar las riendas de su vida es la clave de la Terapia Estratégica Breve. La vida nos garantiza retos y dificultades y el proceso terapéutico debe ayudar a crear una caja de herramientas personalizada que nos haga más fácil gestionar ambas cosas. Pedir a quien necesita ayuda terapéutica que invierta tiempo o dinero sin límites para ofrecerle una mejor calidad de vida, es innecesario y complicado en un mundo donde ganar dinero y tener tiempo no es precisamente fácil.
¿Sientes que necesitas ayuda, pero no sabes si puedes embarcarte en un proceso psicoterapéutico?
Explícame tu situación y valoraremos el esfuerzo de tiempo y dinero que te puede suponer un proceso de Terapia Estratégica Breve.